» » El Ayuntamiento y la Junta renuevan el programa de tratamiento a familias con menores durante un año

El Ayuntamiento y la Junta renuevan el programa de tratamiento a familias con menores durante un año

El delegado de Derechos Sociales, Álvaro Carreño, se ha desplazado hoy a Málaga para renovar durante un año más el programa de tratamiento a familias con mejores que desarrolla el Ayuntamiento de forma conjunta con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores, con una doble finalidad:  Preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación y posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.


Carreño ha destacado que este programa permite tener en Ronda un equipo de tratamiento familiar multidisciplinar con un trabajador social, una educadora social y una psicóloga que hacen un seguimiento a las familias que están en riesgo de exclusión o tienen problemas sociales en el núcleo familiar por diversos problemas. El objetivo es el seguimiento y la actuación para preservar los derechos de los menores evitando la separación de los pequeños de sus familias. De esta manera se actúa en las familias a las que se dan una serie de pautas y obligaciones que preserven a los mejores y evitan la desunión de sus familias.


Cuando la separación es inevitable, el equipo interviene para conseguir que se vuelvan a dar las condiciones que permiten la unión del menor con sus familiares. Con la renovación de este acuerdo la Junta de Andalucía aporta 88.806 euros y el Ayuntamiento 19.547 euros, “es una buena noticia poder seguir con este programa que está dando unos muy buenos resultados en las intervenciones que se han realizado en nuestra ciudad”, ha explicado el concejal.


En el acto de renovación del acuerdo han estado presentes, junto al delegado municipal, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González.